anatopismos

anatopismos

11 agosto 2012

ALZHEIMER ARTE CONTEMPORÁNEO



La exhibición internacional de arte contemporáneo ALZHEIMER, se inaugurará en el Parque Cultural en la ciudad de Valparaíso el día 23 de agosto, y permanecerá abierta al público general hasta el 23 de septiembre de 2012.
La exposición, curada por el artista visual Patricio Vogel, propone abordar la memoria a partir del olvido, tomando como referencia las condiciones bajo las cuales opera la ciudad de Valparaíso. Su carácter portuario condiciona el flujo constante a la espera de nuevos acontecimientos, y a la expectativa de un progreso definitivo. Condiciones que nos acercan a la ciudad como territorio de expectación, de promesa que no logran consolidarse.
Sumado a la pérdida progresiva de la memoria patrimonial que encuentra amparo en la recreación, en la reconstrucción de impresiones de lo que fue.
El proyecto intenta hacerse cargo de esa potencia de la promesa, no pretendiendo configurar un nuevo imaginario, sino mediante la elevación de la borradura del olvido y sus posibilidades para configurar un estado de lo posible.
Con este fin la muestra se ha concebido a partir de la vinculación de diferentes creaciones y diálogos artísticos, con la idea de aportar nuevas visiones y desplazamientos de la memoria dentro del contexto del arte contemporáneo.
Alzheimer agrupa a artistas nacionales -de Santiago y Valparaíso- e internacionales de Europa, Asía y Oceanía: Bárbara Palomino, Pablo Núñez, Nury González, Enrique Ramírez, Jorge Cabieses, Yael Rosenblut y Patricio Vogel, todos artistas chilenos; además participan Kang Hyun Wook de Corea del Sur, Catherine Griffiths de Nueva Zelandia, Igor Stromajer de Eslovenia, María Karantzi de Grecia, Eva Christina Meier de Alemania y Francis Naranjo de España.