anatopismos

anatopismos

15 octubre 2011

DISTOPÍA EN EL SISTEMA BINARIO

La protagonista del vídeo se sitúa en un escenario blanco, aséptico, sin posibilidad alguna de que nada nos distraiga del discurso: una persona que se define como transgénero nos cuenta, a pecho descubierto, pero ocultando su identidad, su experiencia por defender ser ella misma, lejos de los encasillamientos de género y sexo. Tratando cuestiones como el feminismo desde su particular visión, roles... relacionados con el género, etc. Al fin y al cabo el sexo es biológico, pero el género es una construcción social y como tal se construye y se cambia.
El contenido de su discurso, también por la ocultación de su identidad, se puede extrapolar a otros ámbitos de una sociedad binaria y maniquea, que se siente más segura encasillando a la gente.
Por tanto, Distopía en el sistema binario se presenta más como un espacio de visibilidad de la diversidad.



The protagonist of the video is located on a white, sterilized, stage without any possibility for us to be distracted from the speech: a person defined as transgender tells us, opened heart, but concealing his/her identity, his/her experience for defending being himself/herself, far from the placements of gender and sex. After all sex is biological, but gender is a social construct and as such is built and is changed.
The content of his speech, also by the concealment of his/her identity, can be extrapolated to other areas of a binary and Manichean society that feels more secure to pigeonholing people.
Therefore, Dystopia in the binary system is presented more as a space of visibility of diversity.

Juan-Ramón Barbancho