anatopismos

anatopismos

25 junio 2009

'L I F (LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD)' la exposición en Zaragoza.


Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza 2008 han organizado la exposición Libertad, igualdad y fraternidad ( L I F ) en la que se ha invitado a 15 artistas españoles, 14 franceses y 2 portugueses a presentar una obra que responda a la divisa Libertad, igualdad y fraternidad.
La exposición, que se podrá contemplar en varias ciudades españolas -entre ellas en Las Palmas de Gran Canaria-, se inauguró en Zaragoza el pasado día 23 y estará abierta al público hasta el próximo 23 de Agosto.
El francés Bernard Marcadé y la española Isabel Durán son los comisarios de esta muestra que reúne pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, grabados, videoproyecciones y fotografías de los 31 artistas, entre los que se encuentra Francis Naranjo.
En 2008 se cumplió el bicentenario de la invasión de España por las tropas napoleónicas. Este acontecimiento, que sigue produciendo todavía hoy no pocos interrogantes de carácter histórico, está lejos de tener un significado unívoco. Es verdad que en la España atrasada de hace dos siglos, el ejército de Napoleón Bonaparte podía proponerse como el emisario de la libertad, y de una nueva modernidad. Pero también es verdad pensar que la libertad, o la democracia, no se imponen a un pueblo mediante una invasión militar.
A la vez, y en otro sentido, es cierto que los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, y que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, Libertad, Igualdad, Fraternidad, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal aún no alcanzado, en su sentido más pleno.
Con estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea un diálogo entre Francia y España en uno de los ámbitos más intensos de enriquecimiento humano: el arte. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia ya que Portugal formó parte relevante en la Guerra de la Independencia y debía estar presente en esta reflexión común, aunque sea de forma simbólica, a través de dos artistas.