Francis Naranjo presenta el proyecto la PAZ ARMADA en el contexto de la exposición “Cartografías de lo (im)posible”.
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana , Cuba.
19 de abril 30 de mayo de 2013.
Comisarios: Margarita Sánchez y Juan-Ramón Barbancho.
Colaboran: Antonio.P.Martín. Colección de Fotografía y Embajada de España en Cuba.
Podemos entender cartografiar como trazar un bosquejo de lo “real”, lo contingente, lo transicional, lo que se aspira o desea y lo puramente imaginario. Es decir, trazar (cartografiar) mundos posibles, existentes e imaginados.
En el mundo global(izado) en que vivimos ya casi todo es posible, pienso que tal vez porque ya casi estamos viviendo en un mundo virtual y, además, por que las identidades –la posibilidad de elegir identidades- se ha multiplicado hasta límites insospechados hace tan sólo unas décadas. Posibilidad de elección de identidades que nos lleva forzosamente a cuestionarnos a nosotros mismos y al otro como igual/diferente.
De la misma manera, la sociedad-identidad líquida cuestiona, hasta hacerlos superfluos, los conceptos de tiempo y espacio, coordenadas básicas de la Historia , hasta hacerlos no necesarios para el análisis.
El concepto de un mundo permeable y no único, donde la ilusión tiene la posibilidad de imaginar “otros mundos” aleatorios, nos permite jugar con la realidad de una situación “diferente” donde podemos alterar el curso de la Historia y plantear cómo sería todo si las cosas hubieran ocurrido de otra manera.
La creación cultural tiene esa posibilidad porque la narración artística puede alterar los acontecimientos, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, un futuro siempre contingente. En eso consiste precisamente la ficción: crear mundos posibles.
Francis Naranjo (Santa María de Guía, Gran Canaria, España, 1961) cartografía la sociedad postmoderna, sus caras y contracaras, una situación política (no exenta de intereses económicos más o menos encubiertos). El artista devela la incertidumbre, el miedo, la inseguridad, la crisis latente (y no precisamente económica), a través de una visión casi apocalíptica del mundo moderno (apocalíptica pero no forzosamente catastrofista), lograda mediante la exposición del negativo, el viraje de color y la inversión de imágenes fotográficas en pequeño formato que le sirven de referencia, una referencia que posibilita la reflexión como única puerta de salida. Una situación de “paz armada”– metáfora de tensión –que nos encontramos a cada paso en varios lugares del mundo. Naranjo explora fisuras del modelo global que le permitan “abstraerse de las sombras que todo lo inundan”; pone en duda que el desarrollo o progreso venga siempre acompañado de una situación de paz y estabilidad. Su proyecto lo completa el vídeo titulado Return. Con banda sonora de José Manuel López López.
Los otros artistas presentes en la exposición son: Joaquín Sánchez (Paraguay, Bolivia), Juan Castillo (Chile, Suecia), Ingrid W. Merino (Chile, Suiza) y los cubanos Abel Barroso y René Francisco con la 4ta pragmática.